Sistemas de Formación

La Asociación Chilena de Profesores de Yoga reconoce y acepta todas las Modalidades y Sistemas de Formación de Yoga que existen en el mundo siendo 6 las principales.

1. Sistema Tradicional de Enseñanza del Yoga de la India o Gurukula basada en los Linajes Milenarios. La Modalidad Tradicional de India o Gurukula es aquella en la que se estudia con un Maestro de Yoga Autorizado sin tiempo de inicio ni final. El Estudiante adquiere los Conocimientos al convivir con su Maestro como parte de su familia en un Ashram o Escuela dando especial énfasis en la relación Maestro-Discípulo. Estos Cursos son muy escasos en la actualidad y es bajo este Sistema que se forman los nuevos Yogacharyas y Grand Máster de Yoga cada año, dado que para obtener esos Grados los Estudiantes deben tener contacto con un Maestro de Yoga fidedigno y autorizado.

2. Sistema No Tradicional de Enseñanza del Yoga o Sistema Europeo de 3 o 4 años lectivos. En la Modalidad Europea la Formación de Profesores de Yoga se basa en Programas, similar a la Formación Universitaria de Chile. Se requiere contar con 500 horas aprobadas de Tutorías, Seminarios, Cursos y Entrenamientos basados en un Programa compuesto de Materias o Ramos. Este Sistema Europeo también se le puede reconocer por ser un Sistema de Formación Académica.

3. Sistema Americano o Estadounidense de Standards. Estos Cursos están basados en cumplir 100, 200, 300 o 500 hrs. Esta Modalidad se centra en que el Estudiante cumpla la cantidad de horas exigidas de acuerdo con cada Curso y están compuestos de Horas de Contacto o Presenciales y Horas sin Contacto o Independientes. Este Sistema comprende sólo el cumplimiento de horas y no están orientados a que los estudiantes puedan obtener Grados superiores al de Instructor o Profesor.

4. Sistema de Educación Continua. Formación basada en Etapas para ir obteniendo puntos o avances gradualmente para la obtención de un Grado o para Perfeccionamiento Profesional. Esta Modalidad está compuesta de cualquiera de los 3 Sistemas anteriores, sumando además otros Cursos Intensivos, Congresos y Eventos de Yoga en general lo que va permitiendo que el Estudiante de Yoga esté perfeccionándose constantemente en diversas capacitaciones.

6. Sistema de Inmersión. Estos Cursos se basan en etapas intensivas de Clases o Retiros. La suma de 7 días seguidos de Módulos ya es un Inmersión, sin embargo, comúnmente las Inmersiones son de 15 días aprox. Es bajo este Sistema de Formación es que existen Cursos de Yoga Intensivos de 2 semanas en todas las ciudades del mundo.

La Asociación Chilena de Profesores de Yoga fiel a sus valores de Integración y Pluralismo acepta todos los Sistemas de Formación, inclusive el Sistema Estadunidense de Formación por Horas. Por lo mismo cualquier Docente de Yoga independiente de su Escuela o Linaje puede asociarse en nuestra Institución. Bajo la misma visión también pueden obtener reconocimiento todas las Escuelas y Organizaciones de Yoga.